¿Necesitas un título oficial de un idioma?
¿Necesitas un título oficial de un idioma? ¿No dominas ninguno? Quizás el PORTUGUÉS sea el idioma que necesitas. En poco tiempo puedes hablarlo y conseguir el certificado que necesitas, mucho más rápido que en otros.
La mayoría de los hispanohablantes considera el portugués un idioma fácil. Pero fácil no es equivalente a "no hay que estudiarlo". La actitud que suelen tomar los españoles ante el portugués es muy cómoda. Pensamos que los portugueses nos entienden y, por lo tanto, no hace falta más. Justamente porque es un idioma con muchas similitudes al nuestro deberíamos aprovechar la oportunidad y dar ese paso audaz de estudiarlo. En poco tiempo podemos alcanzar un nivel que sería muy difícil conseguir en otro idioma en el mismo periodo.
Porque el portugués no es cambiar el '-ción' por el '-ção' y el '-dad' por '-dade'. Os invito a leer el texto siguiente para que os hagáis una idea.
Cuando llegué a Portugal decidí que tenía que aprender portugués y que Cátia sería mi profesora. Yo le insistí en que me hablase en portugués todo el tiempo. Me dijo que empezaríamos a estudiar en nuestro escritorio. Me pareció raro porque no compartía ninguna mesa con ella. Yo creía que el portugués era el idioma más fácil del mundo, pero la primera lección que aprendí es que no es oro todo lo que reluce.
- Escritório no quiere decir escritorio, sino oficina; en cambio, oficina significa taller y talher significa cubiertos de mesa.
Le dije que estaría bien que descansáramos un rato.
- Un rato en portugués es un ratón, respondió inflexible.
- Fíjate lo que me pasa por hablar como un loro, traté de disculparme.
- Un louro es un rubio, dijo ella.
- Perdóname, Cátia, parezco una borracha hablando sin saber lo que digo.
- Borracha en portugués es una goma de borrar.
Le pedí que nos tomáramos un café para descansar de verdad. Cátia lo preparó y queriendo ser amable le dije que estaba exquisito.
- No entiendo por qué no te gusta.
- Al contrario, digo que está exquisito, que me encanta.
- Esquisito significa desagradable, extraño, suspiró ella.
- Uf, no me voy a poder acordar de todo el vocabulario.
- Acordar significa despertar, tienes que utilizar el verbo lembrar-se, minha menina.
No quise preguntar qué significaba menina. De todos modos, seguro que no era gata...